martes, 30 de marzo de 2010

Alfonsina Storni, Versos a la tristeza de Buenos Aires

Calle Buenos Aires 1.jpg

Tristes calles derechas, agrisadas e iguales
por donde asoma, a veces, un pedazo de cielo,
sus fachadas oscuras y el asfalto del suelo
me apagaron los tibios sueños primaverales.

Cuánto vagué por ellas, distraída, empapada
en el vaho grisáceo, lento, que las decora.
De su monotonía mi alma padece ahora.
--¡Alfonsina! -- No llames, ya no respondo a nada.

Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
viendo en días de otoño tu cielo prisionero,
no me será sorpresa la lápida pesada.

Que entre tus calles rectas, untadas de su río
apagado, brumoso, desolante y sombrío,
cuando vagué por ellas, y estaba yo enterrada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Pedro de Robles, Soneto


relojsolar_stremyprov.jpg

Los trozos graves de la antigua Esfera,
En esta nueva fragua recogidos
Tan bien fundados, como bien fundidos
Con luz segunda apagan la primera:

Aunque más se resistan, reberbera
Su esplendor en los menos advertidos,
Y acusando el error de los sentidos,
Hecha aplauso
la Envidia lo venera.

¡Oh Caramuel! que bien a tus cuadrantes,
Reduces de las causas los momentos
Sin que sus ejercicios les estorbes

Hallan aquí Astronómicos semblantes,
Zodíaco, influencias, movimientos,
La Luna, el Sol, los Astros, y los Orbes.

Soneto dedicado a Juan Caramuel de Lobkowitz en el preámbulo del libro de Caramuel"Mathesis biceps, vetus et nova", publicado en Campagna, Italia ,1670.

sábado, 20 de marzo de 2010

Antonio Gala, A trabajos forzados me condena

A trabajos forzados me condena
mi corazón, del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe,
y de acero reclamo mi cadena.

Ni concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti, yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia,

porque, en este proceso a largo plazo
buscaré solamente a la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo

Antonio Gala (España, 1936) es poeta , periodista y novelista.

jueves, 18 de marzo de 2010

Agustín de Foxá, Soneto a Celia Gámez

Tú, que naciste en las porteñas hampas

y del amor conoces los oficios,

hermosa zorra de las anchas pampas

que enamoras marqueses pontificios.

Tú, que cantas esos tangos con ojeras

repletos de memeces argentinas,

y hablando con duquesas tortilleras

confundes las Meninas con mininas.

Los prognatas toreros que complicas

por ti se tornan en babosos toros;

vas al teatro con señoras ricas,

y estrenas obras con cretinos coros

escritas para ti por los maricas

que sueñan con los culos de los moros.


Agustín de Foxá (1903-1959) fue un diplomático y escritor español. Este soneto está dedicado a la actriz y cantante argentina Celia Gámez.

sábado, 13 de marzo de 2010

Rufus Wainwright -- Sonnet 29



When, in disgrace with fortune and men's eyes,
I all alone beweep my outcast state
And trouble deaf heaven with my bootless cries
And look upon myself and curse my fate,
Wishing me like to one more rich in hope,
Featured like him, like him with friends possess'd,
Desiring this man's art and that man's scope,
With what I most enjoy contented least;
Yet in these thoughts myself almost despising,
Haply I think on thee, and then my state,
Like to the lark at break of day arising
From sullen earth, sings hymns at heaven's gate;
For thy sweet love remember'd such wealth brings
That then I scorn to change my state with kings.

--William Shakespeare

jueves, 11 de marzo de 2010

Goicaín Zaquzev, Receptáculo de sustancias

Cuando el chabón se clava un choripán
ya tiene una laguna de diez birras,
vino en caja, ginebra y un champán
tequila, pisco,vodka y otra birra.

Ya estuvo Narizota y su bolsita,
fumándose un nevado de recreo,
con diez más, en el baño de Maldita,
entre el nariguetazo y el jadeo.

Tomó la sopa de hongos en la esquina
y un ferné y una birra ya caliente,
la baba de Zenón en la ocarina.

Tomó también (pero esto no se cuente)
el vómito y saliva de Karina
para cambiar su ingesta recurrente.

Goicaín Zaquzev, A la fan de Chocolate

Yésica sueña una canción de amor
que el cantante de cumbia le dedica.
No hay en ella más pena ni dolor:
solamente un placer que no se explica.

De Morón a Catán, en colectivo,
Chocolate resuena, emepetreado;
ella sueña un amor definitivo
por messenger y skype apadrinado.

Tras la audacia un temor hace su nido
y manda mensajitos-coordenadas:
todo bien- TQM-ya lo pido-
y baja en unas calles olvidadas.

La casa es gris. La puerta es de madera.
Dos, tres golpes da Yésica y espera.

Francisco Luis Bernárdez, Si para recobrar lo recobrado

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido;
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado;

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

jueves, 4 de marzo de 2010

Glauco Mattoso, Soneto vicioso (500)

#500 VICIOSO [2002]  
Poema lembra amor, que lembra carta, 
que lembra longe, e longe lembra mar, 
que lembra sal, e sal lembra dosar, 
que lembra mão, e mão alguém que parta.  

Partir lembra fatia e mesa farta; 
fartura lembra sobra, e sobra dar; 
dar lembra Deus, e Deus lembra adiar, 
que lembra carnaval, que lembra quarta.  

A quarta lembra três, que lembra fé; 
fé lembra renascer, que lembra gema, 
a gema lembra bolo, e este o café.  

Café lembra Brasil, que lembra um lema: 
progresso lembra andar, que lembra pé, 
e pé recorda alguém que faz poema.
NOTA 2: Conforme comentário no sítio pessoal de GM, o soneto é um dos mais perfeitos exemplos
daquilo que o autor classifica como "barrockismo", ou seja, o malabarismo formal a serviço dos paradoxos (contra)culturais,
conciliando o perfil psicológico do poeta podólatra com a brasilidade contrastiva e pluralista.
O círculo vicioso, no qual o poema desencadeia um eterno retorno a si mesmo, pode representar tanto o vício fetichista
do autor quanto os repisados chavões cívicos e sociológicos de sua nacionalidade.

Glauco Mattoso va a ser una presencia inevitable en este blog.
No sólo porque bastaría su obra para hacer un blog monográfico,
sino porque es uno de los mayores y más prolíficos sonetistas.
En próximos-lamentablemente no sistemáticos-posteos,
nos dedicaremos a múltiples aspectos de Glauco: su predilección
por rimas agudas y extrañas-como en los sonetos burlescos de Gregorio de Matos-
su acentuación , su teoría sobre el soneto, expuesta en Geléia de rococó,
y en los mismos sonetos. Sobre dichos aspectos-
para decirlo glaucosianamente- haremos hincapié.

martes, 2 de marzo de 2010

Conrado Nalé Roxlo, El grillo

[grillo+dibujo.bmp]

Música porque sí, música vana
Como la vana música del grillo
Mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
De vibrante cristal de a dos desgrana

Gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
Es a quien tiene el corazón de grillo
Interpretar la vida esta mañana!