sábado, 9 de agosto de 2014

Enrique Lihn, Yo le dije al autor de estos sonetos



Yo le dije al autor de estos sonetos
Yo le dije al autor de estos sonetos
que soy una camisa de once varas
gato de siete vidas y dos caras
nada que ver con rimas y cuartetos.

Informal, mis secretos son secretos
y no palabras ni palabras raras
de estas que cuentan poco y son tan caras
a un roedor de oscuros mamotretos.

Pero el tal, sordo y mudo, me escribía
con el hueco orejero de una mano
pegado al rastro de una borradura

sobre el desierto del papel que hervía
de mi cólera suya: andar en vano
detrás del propio ser sin su escritura.


Un tal Quevedo usaba del soneto
Un tal Quevedo usaba del soneto
para platonizar su mal de amores
sonsoneteando de uno y mil colores
a la llamada Lésida; respeto

toda mala costumbre, era un terceto
de dos figuras: la que urdía flores
y la que compartía esos ardores
pero con otro a quien guardó en secreto

supongo, el vate o el tercero no era
nadie sino quizá la razón misma
de esa escritura que lo exasperaba,

de la palabra —nunca verdadera—
su sincera impotencia que le asigna
fatalidad de un hombre hecho de nada.


Del mar espero barcos, peces, olas
Del mar espero barcos, peces, olas
del cielo nada más que sol y viento,
la lluvia, el arco iris y el aliento;
de la tierra no verme en ella a solas.

Espero de la tierra no hacer colas
ni así hormiguear buscando mi sustento;
quiero en todo ganar el mil por ciento
y pasármelo todo por las bolas.

No quiero nada más que lo imposible
yo que, modestia aparte, lleno el mundo:
el pez más grande y menos comestible:

hacer en paz la guerra a medio mundo
y a la otra mitad. Indestructible,
plaga del pobre, horror del vagabundo.


Nombre de pila: el Buitre, alias el Vaca
Nombre de pila: el Buitre, alias el Vaca.
Apellido paterno. ¿Por el padre?
Apellido materno. ¿Por la madre?
Hijo de puto y puta. Caco y Caca;

y qué estado civil ni qué cosiaca:
viudo de nacimiento por su padre
e intrauterinamente con su madre
casado y con maracos y maracas.

La estatura depende del tamaño
de quien, con mala suerte en cualquier caso,
enfrente en mí el espectro de sus suegras.

Ojos del color del culo del tacaño,
algo de mierda venga, en todo, al paso
porque soy el Terrible Tetas Negras.


Yo que por sobre todo, cuerdo y loco
Yo que por sobre todo, cuerdo y loco
gusto de la verdad en la impaciencia
y consecuente hasta la incongruencia
estrújome la lengua, nunca el coco,

cuando en materia de mujeres toco
mi trompetilla, pierden su elocuencia
los maestros del arte y de la ciencia,
los pongo de perfil, fuera de foco.

Con la libreta de la carne en mano
miro fijo a los rojos comensales
y me la paso por los recojones;

las tengo allí -he cortado por lo sano-
fichadas por sus datos genitales
y con sus respectivas direcciones.


Pájaro carnicero bien podría
Pájaro carnicero bien podría
el loro serlo como lo parece
a juzgar por su pico que le crece
al modo de una hoz de utilería.

De un oscuro pasado inferiría
—bien que como es histrión lo desmerece—
el gusto de la sangre en que esplendece
su plumarajo de carnicería.

Vegetariano, ambiguo, torpe y loco,
pasivamente armado de sus garras
el semihumano pájaro de cuenta

en cualquier caso se parece un poco
a los que sin moverse de sus barras
gozan loreando una ocasión sangrienta.


Cacatúa de plumas coloradas
Cacatúa de plumas coloradas
y aun más amarillas que la envidia,
señor señora padre de la envidia
y madre de las huestes desbocadas;

oradora de plumas erizadas
desde su jaula de oro, la lipidia
el mal de amor, la lepra, todo lidia
en ti por boca y lenguas enroscadas.

Al amparo de un dios que en ti ni cree
pues semejante engendro lo avergüenza
crees ponerlo de tu linda parte

cuando te gozas de que un muerto mee
sangre bajo el emblema de tu trenza
triunfal que suelta ondea en Campo Marte.

 Enrique Lihn (1929-1988)
Poeta, ensayista, narrador, crítico literario, dramaturgo, ilustrador y locutor, nació en Santiago de Chile en 1929. Estudió en el Saint George, en el Colegio Alemán y en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Colaboró en la Revista de Arte y Anales de la Universidad de Chile, escribió para los diarios El SigloLas Ultimas Noticias y La Epoca y además fue fundador de la revista literaria Cormorán. Trabajó en la Corporación de Fomento CORFO) y fue Profesor del Departamento Humanístico de la Universidad de Chile. En 1965 viajó a Europa mediante una beca de museología de la UNESCO, y residió un tiempo en París. Luego vivió en Cuba. Obtuvo los premios Casa de las Américas 1966, con su libro Poesía de paso y el Premio Municipal de Poesía 1970 con La musiquilla de las pobres esferas. Aunque publicó más de 36 libros en su trayectoria literaria, nunca fue leído masivamente en Chile. De hecho, hasta que Germán Marín publicara una antología póstuma, en 1997, El circo en llamas, apenas era conocido en Chile. Publicó los libros de poesía Nada se escurre, 1950; Poemas de este tiempo y de otro, 1955;La pieza oscura, 1963; Poesía de paso, 1966; Escrito en Cuba, 1969; La musiquilla de las esferas pobres, 1969; Algunos poemas, 1972; Por fuerza mayor, 1974; París, situación irregular, 1977; A partir de Manhattan, 1979; Noticias del extranjero, 1981; Poesía al azar, 1981; Estación de los desamparados, 1982; Al bello aparecer de este lucero, 1983; El Paseo Ahumada, 1983; Pena de extrañamiento, 1986, y Mester de juglaría, 1987.



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